El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Alcalde de la Municipalidad Provincial y el Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, realizaron una visita de inspección a la obra de restauración y puesta en valor de la Casona de Accomoco, quedando gratamente impresionados por la calidad de la obra y el profesionalismo de los encargados de dicho trabajo.
Durante la visita, el Residente de Obra, Arqto. Edward Guevara, explicó los trabajos de evaluación arqueológica que permitieron evidenciar un segmento del muro prehispánico de tipo celular, de 70 cms. de ancho y 4 metros de alto, de piedra caliza, que formaba parte de un sistema de andenerías de uso agrícola.
También se informó sobre el proceso de codificación y reticulado de los muros para su desmontaje y posterior recomposición, así como el proceso de limpieza, consolidación y retiro de la pintura mural.
De igual modo, las autoridades recibieron las explicaciones sobre el proceso de reubicación de la Casona de Accomoco, que será trasladada hacia la parte posterior del terreno, a una distancia de 18 metros, para liberar su actual ubicación, permitiendo la continuidad del segundo carril de la Av. Collasuyo.
“Este es un esfuerzo colectivo de los cusqueños que tenemos la suficiente capacidad técnica para recuperar nuestro patrimonio cultural y al mismo tiempo resolver los problemas de vialidad. La conservación del patrimonio no está reñida con la modernidad y esta obra así lo demuestra” señaló el Dr. Vidal Pino Zambrano, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
El Alcalde de la Municipalidad de Cusco, dijo sentirse impresionado por el meticuloso trabajo que realizan los profesionales y especialistas de la entidad cultural. “Es impresionante el trabajo que realizan, restaurar es muy diferente a construir obra nueva y felicito a los responsables de esta obra por la altísima calidad de su trabajo. Espero que muy pronto tengamos libre esta franja de terreno para construir el segundo carril de la Av. Collasuyo” indicó el burgomaestre.
Similares expresiones tuvo el Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, Alcides Vargas, quien dijo que como cusqueño se sentía orgulloso de apreciar el trabajo especializado de los profesionales de Cultura encargados de la recuperación de la Casona de Accomoco.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias

Tags: Cusco


Source: Cusco Noticias