Ante incumplimiento en la obra de la Avenida de Evitamiento. Empresa respondió con una denuncia penal en contra de los funcionarios.

El director ejecutivo del Proyecto Especial Regional Plan COPESCO, Ítalo Ramos Calderón, dispuso la ejecución de la carta fianza de la empresa Odebrecht por un valor de 38 millones 560 mil 214.80 nuevos soles; la misma que fue presentada el año 2013 para la obra “Mejoramiento de la transitabilidad Peatonal y Vehicular en la Avenida de Evitamiento de la Ciudad del Cusco”. Esta medida fue informada durante la sesión extraordinaria realizada ante el pleno del Consejo Regional del Cusco.

La medida adoptada por el PER Plan COPESCO, obedece a las políticas anticorrupción enmarcadas por el Gobierno Regional del Cusco y el Estado peruano para salvaguardar los intereses del tesoro público.

La medida adoptada por la entidad regional fue motivo para que Odebrecht denuncie al director de COPESCO Ítalo Ramos Calderón ante la fiscalía de prevención del delito que despacha el fiscal Eduardo Poblete Barberis. Esta denuncia busca evitar la ejecución de la carta fianza por vía judicial.

Cabe mencionar que el funcionario regional se amparó en el decreto supremo 003-2017, el mismo que dispone a todas las entidades del estado salvaguardar los intereses económicos en favor del Erario Nacional.

El argumento de COPESCO para ejecutar la carta fianza fue el incumplimiento de Odebrech en los plazos y calidad de la obra Avenida de Evitamiento. Cabe mencionar que Odebrecht mediante el Consorcio Vías del Cusco inicio la obra vial de 9.5 kilómetros el año 2013 con un valor inicial de 297 millones de soles. Los trabajos debieron concluir en noviembre del 2014; sin embargo, recién en junio del 2016 se concluyeron las obras con un desembolso superior a los 380 millones de soles.

A pesar de los constantes incumplimientos de la empresa brasileña envuelta en el escándalo de corrupción más grave de América del Sur, esta ha entablado distintos procesos arbitrales para tratar de cobrar más de 100 millones de soles al Plan COPESCO. Aducen gastos generales e incumplimientos del PER Plan COPESCO en la obra de la Avenida de Evitamiento.

Uno de los argumentos que habría desencadenado en la ejecución de la carta fianza es el anuncio realizado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczinski sobre la salida de Odebrecht del Perú en un plazo máximo de 6 meses. “Antes que esta empresa se vaya debe ejecutarse esta carta, después sería muy tarde”, señaló uno de los funcionarios de COPESCO.

Debemos mencionar que en febrero del 2015, el Gobierno regional del Cusco resolvió el contrato de 291 millones de soles con la empresa brasileña OAS por haber incumplido con las obras del Hospital Antonio Lorena.


Source: Diario El Sol