Ante cualquier desastre natural (Huaycos, inundaciones, desborde de ríos y otros), como consecuencia de las persistentes lluvias, todo ciudadano se encuentra en el deber de comunicar a la central (105), para que esta sub unidad PNP pueda realizar las coordinaciones respectivas con la Central de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la Dirección de Medio Ambiente  (DIREJMA) y la Compañía de Bomberos, con la finalidad que atienda  en forma oportuna y simultanea la ayuda requerida con equipos, grupos y brigadas de rescate, evacuación y primeros auxilios y otros.
Para ello, la Región Policial Cusco hace llegar importantes recomendaciones:
En época de lluvias, proteger los techos de las viviendas para evitar que el agua se acumule y se produzcan goteras.
Si su vivienda se encuentra en una zona propensa a ser inundada, asegure colocando sacos con arena alrededor de la casa.
Mantenerse alejado y evitar caminar, acampar o estacionar vehículos en las cuencas de los ríos o en zonas donde ocurrieron huaycos.
En casos de inundaciones, establecer un sistema de alarma que todos conozcan para alertar a tiempo a la comunidad (trompeta, silbato, campana, megáfono, etc.).
Asegurar los techos y ventanas de las viviendas, para evitar daños por los fuertes vientos.
Mantenerse alejado de postes de energía eléctrica o árboles porque pueden caer.
No cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas.
Limpiar las basuras, desmontes o piedras de quebradas o zonas por donde desfogan las aguas de las precipitaciones pluviales, porque podrían generar inundaciones.
Y ante el intenso frio se recomienda, protegerse la boca, el rostro y la cabeza, para que no entre aire frío a los pulmones y vestir ropa abrigadora.
Beber líquidos calientes.
Si alguien es afectado por el frío, deberá generar calor en su cuerpo, corriendo, saltando, moviendo las piernas y brazos, etc.
No dejar lamparines encendidos al dormir, podría producir un incendio.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Disfruta de tus vacaciones en Perú con la mejor agencia de viajes a Machupicchu y vive la aventura en el recorrido por el Camino Inca, Machupicchu y Huayna Picchu, aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú contamos con los mejores hoteles en Cusco.

Tags: Cusco


Source: Cusco Noticias