Ante la cercanía de inicio de clases el Gobierno Regional de Cusco a través de la Dirección Regional de Salud recomienda una adecuada elección de mochila para evitar desencadenar una mala postura, problemas en la columna vertebral como, desviación de la columna en forma de joroba, desviación lateral de la columna, en forma de ‘s’, y extremidades inferiores, fatiga muscular, entre otros males. Se debe tener en cuenta el tamaño y peso de los escolares antes de adquirir una mochila,  el peso de la mochila no debe superar el 15% del peso corporal del niño y su tamaño no debe exceder la longitud de la espalda, tampoco pasar la dimensión del alto, ni ancho de los hombros y evitar que cuelgue debajo de la cintura.
“El problema no es la mochila sino el peso que lleva el niño en ella, por ello se recomienda a los padres de familia estar alertas y revisar que las mochilas no tengan exceso de peso, sobre la forma de sentarse, la espalda del alumno debe estar recostada en su totalidad y de manera recta sobre el espaldar de la silla durante las clases, formando un ángulo de 90° con las piernas; las rodillas deben estar flexionadas y los pies deben tocar el suelo. Si esto último no ocurre, puede emplearse un ‘apoyo’ debajo de los zapatos o solicitar al profesor un cambio de sitio. La posición para escribir o leer debe realizarse en postura recta y sin acercar la vista al libro o cuaderno; la cabeza debe estar a la altura de los hombros”, señalo el Director Regional de Salud Cusco Dr. Julio Cesar Espinoza Latorre.
El Ministerio de Salud dio a conocer que la mochila más adecuada y saludable para la columna de nuestros hijos es la de dos tiras, ya que el peso de los útiles y cuadernos se distribuye de manera equilibrada, por el contrario, con la mochila de rueditas y la de morral el peso siempre se recuesta hacia un lado, lo que genera una desviación de la columna además de dolor en el cuello y espalda.
Señor padre de familia debes tomar en cuenta lo siguiente:
El ancho de la mochila, no debe ser mayor a los hombros del estudiante.
Los tirantes de la mochila deben ser anchos.
La mochila debe tener cinta ajustable a la altura de la cintura.
Es aconsejable que la mochila tenga varios compartimientos para, así distribuir la carga.
Al momento de cargar la mochila, la postura del niño debe permanecer erguida y sin encorvarse.
La mochila debe ir pegada al cuerpo, en la zona lumbar.
El tamaño de la mochila no debe ser superior al torso del niño
Nunca usar morrales o maletines de un solo tirante.
De preferencia usar maleta con ruedas, la manera correcta es llevarla hacia adelante. No se debe jalar la maleta.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Conoce Machupicchu, el legado Inca en la ciudad del Cusco y realiza el recorrido por el Camino Inca y Huaynapicchu, no esperes más, realiza tus reservas con la agencia Machupicchu Travel, contamos con los mejores hoteles del Perú.

Tags: Cusco


Source: Cusco Noticias