Carnavales de Cusco- La Tradición de una Cultura Viva

Una de las fiestas ancestrales y tradicionales de los carnavales en el Perú, y en especial en el Cusco, es la de la Fiesta de los Jueves de Compadres y Comadres; fiesta colorida que viene a ser un preludio para la fiesta principal: el carnaval cusqueño.

La Festividad de Compadres y Comadres es una prueba fehaciente de que nuestras costumbres aún perduran en el transcurso del tiempo. Esta fiesta se celebra los dos jueves anteriores a la fiesta del carnaval cusqueño.

El compadre y la comadre son las personas que tienen parentesco con la familia a través de un lazo con el hijo, ya sea mediante el bautismo, primera comunión, confirmación o corte de cabello. El compadre y la comadre asumen la responsabilidad de co-padres para el ahijado por lo que son comúnmente denominados por este último como padrinos.

EL JUEVES DE COMPADRES: es una fiesta cusqueña muy especial, por la mañana acaece algo curioso, ocurrente y único, las comadres, vecinas y jóvenes del pueblo o barrio satirizan a una autoridad o a un personaje egregio querido u odiado, resaltando sus características físicas y hasta personales en un muñeco de trapo que posteriormente es colgado en un poste de alumbrado público; desgranando sonrisas en los espectadores, esto sin la intención de hacer daño, simplemente por costumbre de fiestas de carnaval.

EL JUEVES DE COMADRES: es una fiesta bastante parecida al de los compadres, es el momento propicio para dar revancha a las comadres, satirizando a las mujeres ilustres con sendas muñecas que causan risas a borbotones. El plato que acompaña estas fiestas carnavaleñas, es el timpu o puchero.

CARNAVALES EN LAS PROVINCIAS DEL CUSCO

La fiesta se realiza en diversos distritos y provincias del departamento del Cusco, en especial, por el valle sagrado de los Inkas ( Pisac, Qoya, Calca, Urubamba, Lamay, Yanahuara etc.), así como por el Valle Sur (San Jerónimo, Oropesa y Canchis, donde aún se puede apreciar el famoso Carnaval de Tinta).

Dicen que en el Carnaval del distrito de Tinta, en Cusco, las mujeres son las que mandan. El Carnaval de Tinta es muy típico de la ciudad natal de Tupac Amaru II. En el campo, y pueblos al interior del Cusco, como Mollepata y Calca, el carnaval introduce peculiaridades como la Yunza de los Solteros y Casados, que es un árbol decorado con regalos, donde pueden bailar parejas de casados o de solteros y participar cortando el árbol hasta que caiga, los carnavales son bastante tradicionales, recogiendo costumbres a la usanza del Valle Sagrado de los Incas, con música y actuaciones en quechua la gente baila las canciones típicas del Carnaval, y huaynos, especialmente el Carnaval de Tinta.

El canto y el baile incaico subsisten en la danza, siendo los elementos europeos, complemento para una nueva expresión. Los quechuas han hecho de los carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color. El vestuario tiene influencia española.
Las danzas son un espectáculo que no se pueden perder.
OCTAVA O KACHARPARI (DOMINGO)
Como su nombre lo indica una semana después se lleva a cabo la octava o remate de carnavales caracterizado por las danzas, juegos y variedad de potajes propios de las festividades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes que consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

Ujaskallay compadre, machaskallay compadre esquina tiendapi trago tomaq masiy esquina callepi arpa tokaq masiy! Traguyta tomaykapuay akjaytan ujaykapuay wallpayta coeyta mikju mikjuykuspa warmita pashñata dale daleykuspa.

Wayqueykuna niñuchakuna k’ara siquichakuna, paqoruntuchakuna… kay akjawiqsa compadres p’unchaypi hatun napayukuytan apachimuykun kay CUSCO NOTICIAS wayrawasimanta, amaya sinchitan machankichischu chaytaq wiqch’ulayska callikunapi moro kj’uchi hina rijurimunkuman! sentidollawan machankichis! chayllan chay napayukuy…
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Cusco economicos, disfrute de su estadía en Machupicchu.

Tags: Cusco


Source: Cusco Noticias