La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuscodenunció ante el Ministerio Público a los dirigentes de la Asociación de Agricultores de Mesccay, por el presunto delito de atentado contra la seguridad pública, contra los bienes del Estado y contra el área protegida del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.
Esta denuncia se interpuso debido a que los campesinos de Mesccay utilizaron elementos explosivos para volar parte de una roca ubicada al inicio del Camino Inca de Machupicchu, frente al puesto de control de Piscacucho, a pocos metros del puente peatonal. Personal de la entidad cultural y de la propia Policía Nacional sentaron la denuncia policial en la delegación de Ollantaytambo, así como la acusación penal ante la Fiscalía Provincial de Urubamba.

Según trascendió, los campesinos pretenderían ensanchar el camino peatonal para circular con sus motocicletas, habiendo afectado la estabilidad del cerro, ya que la roca afectada sostiene a otra roca de mayor dimensión.
Los hechos denunciados ocurrieron la noche del jueves 9 de febrero, cuando se escucharon fuertes explosiones que alarmaron al personal de la entidad cultural. Miembros de la Policía Nacional del Perú con sede en Ollantaytambo se constituyeron en el lugar de los hechos pero fueron impedidos de cruzar el puente por los pobladores. Luego del retiro de la fuerza policial continuaron las explosiones hasta altas horas de la noche.
Efectivos de la PNP especializados en explosivos se constituyeron en la zona de las detonaciones donde verificaron los daños causados y tomaron muestras para determinar el tipo de explosivos que utilizaron. “Esperamos que el Ministerio Público actúe con la celeridad del caso porque se ha afectado el camino peatonal donde precisamente se inicia el recorrido del Camino Inca. Hicieron esto aprovechando el cierre del camino y la ausencia de turistas” explicó el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete Victoria.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Cusco economicos, disfrute de su estadía en Machupicchu.

Tags: CuscoMachupicchuOllantaytambo


Source: Cusco Noticias