Hasta el momento solo diez casas de estudios superiores cumplieron con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), que la Ley exige

La semana pasada, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), solo otorgó a diez universidades del país, la licencia de funciona­miento institucional, siendo la última de ellas la Univer­sidad de Piura. En la que hasta el momento no figuran en la lista ninguna casa de estudios superiores del Cusco.

Entre sus competencias, Sunedu verifica el cumplimien­to de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), para el otorgamiento de dicha licencia en la que toma en cuenta lo estipulado por la Ley Universitaria, como es la acre­ditación del 25% de docentes a tiempo completo y el desarrollo de las líneas de investigación, siendo estas los dos aspectos más importantes .

A decir de esta lista, también se puede evidenciar que ninguna universidad del estado está considerada, esto a razón a la falta de equipamiento de laboratorios e in­fraestructura, condicionantes que hasta el momento las instituciones nacionales no han podido superar.

De acuerdo con la información de Sunedu, existe en car­peta 70 universidades en proceso de adecuación de los estándares que el ente exige.

Las instituciones que cuentan con esta licencia son: Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Ponti­fica Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad de Lima (UL), Universidad del Pacífico (UP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA), Universidad Ciencias y Ar­tes de América Latina (UCAL), Universidad femenina del sagrado Corazón (UNIFÉ), Universidad Ricardo Palma (URP) y la Universidad de Piura (UDEP).


Source: Diario El Sol