RPP.- El juez Richard Con­cepción Carhuancho ha decidido la suerte de Jes­sica Tejada. La expareja sentimental del exvicemi­nistro de Comunicaciones Jorge Cuba irá a 18 me­ses de prisión preventiva por estar presuntamente involucrada en la red de corrupción de Odebrecht en el Perú.

En la audiencia, realizada durante la tarde del sába­do en la sede de la Sala Penal Nacional, se ha de­terminado que existe un riesgo de fuga durante la investigación preparato­ria, debido a la comple­jidad del caso. Por esta razón se le impone la car­celería durante este pe­ríodo. El juez Concepción explicó que ella habría sido la persona que cana­lizó los fondos ilícitos que recibía Cuba para colocar­los en cuestas del extran­jero. Lo que se conoce como un “testaferro”.

Otra implicada. La em­presa Odebrecht habría pagado al menos 7 mi­llones de dólares en so­bornos a funcionarios del Estado para ganar la lici­tación de la obra del Me­tro de Lima durante el año 2009, cuando Alan García era presidente de la Re­pública. Los involucrados Edwin Luyo, Miguel Nava­rro y Jorge Cuba cumplen la misma disposición por este mismo caso.

Mariella Huerta era miem­bro del comité de licitacio­nes del Metro de Lima y en la audiencia también se ha ordenado que cumpla 18 meses de prisión pre­ventiva. Ella habría sido una de las encargadas de asignar la megaobra a la empresa brasileña.

Ambas fueron trasladadas a la carceleta del INPE, ubicada en el Poder Judi­cial. En los próximos días serán recluidas en un pe­nal de la capital. Se les abrirá proceso para deter­minar sus responsabilida­des en este caso.

Descargos. Durante la au­diencia, Tejada aseguró haber sido “sorprendida” y negó su vinculación con algún caso de corrupción. “Ahora me entero que (Miguel) Navarro tenía mi pasaporte, que era ami­go de Jorge. Recién me vengo a enterar de esto, nunca abrí una cuenta acá ni en el extranjero”, expresó.

Su abogado, José Urqui­zo Olaechea, confirmó a RPP Noticias que apeló la decisión de la sala porque la consideró infundada. “Nosotros no estamos de acuerdo en los criterios que ha utilizado (el juez Concepción Carhuancho), él está hablando de crimi­nalidad organizada, ese ha sido su punto de refe­rencia. Su proceso de re­ferencia de los hechos ha sido sesgado, pareciera que fue un alegato a favor del Ministerio Público. Ya la hemos apelado, vamos a presentar la fundamen­tación el día miércoles”, comentó.

Dictan 18 meses de prisión preventiva para Jessica Tejada y Mariella Huerta.


Source: Diario El Sol