La población del Distrito de Machupicchu ayer participó con bastante realismo en el Primer Simulacro para Lluvias Intensas que se realizó en Machupicchu Pueblo y la carretera Hiram Bingham con la finalidad de medir el grado de preparación y la capacidad de respuesta de la población y las autoridades que integran la plataforma de defensa civil ante la ocurrencia de probables emergencias y desastres originadas por la presente temporada de lluvias.
La práctica fue organizado por el Comité de Defensa Civil del Distrito de Machupicchu presidido por el alcalde Sr. David Gayoso García y bajo la supervisión de especialista en Gestión de Riesgo de Desastres de la Unidad de Respuestas y la Unidad de Preparación y Coordinación de INDECI – Cusco encabezado por el director de la Dirección Desconcentrada de Defensa Civil DDC – de Cusco Dr. Gustavo Infantas Gibaja.
La simulación se dio inicio con la activación de las sirenas de emergencia, a partir de ese momento los integrantes de los grupos de trabajo y las autoridades que integran la plataforma de Defensa Civil, representantes del SERNANP, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, la Sub Prefectura Distrital y la empresa CONSETTUR MACHUPICCHU SAC que participó con un contingente de 50 brigadistas en la carretera que conduce hacia la ciudadela Inca de Machupicchu, han puesto en práctica los planes de gestión reactiva ante una emergencia y/o desastre.
Al final del simulacro, la presidenta del Comité Distrital de Defensa Civil Imasumac Palomino Carrasco dio a conocer el reporte del respecto a las consecuencias de las intensas lluvias que dejó como resultado dos muertos, catorce heridos de gravedad, seis personas desaparecidas y más de 200 viviendas colapsadas producto del desborde de los ríos Alqamayo y Aguas Calientes.
De la misma forma tras el informe del jefe de prensa de la empresa CONSETTUR MACHUPICCHU SAC en la carretera Hiram Bingham, se produjo derrumbes en varios sectores, poniendo en permanente riesgo a los turistas nacionales y extranjeros que a diario son transportados en buses de turismo hacia la maravilla mundial.

Como se recuerda, la crecida del río Vilcanota en el año 2010 y el aluvión  ocurrido en las quebrada del río Alqamayo en el año 2004 que causó colapso de viviendas, puentes peatonales, la línea férrea  y la pérdida de vidas humanas,  son los recientes desastres provocados por las intensas lluvias en el distrito; por lo que el alcalde del Gobierno Municipal de Machupicchu Sr. David Gayoso García, exhorta a la población estar preparado y participar activa y responsablemente en los simulacros que se programen posteriormente.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Rompe tu rutina diaria y vive una nueva aventura en los maravillosos lugares turísticos del Perú, conoce Machupicchu y la montaña Huayna Picchu, no esperes más y reserva tu paquete turístico a Cusco en la agencia de viajes y turismo Machupicchu Travel.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias