Serán analizados en Gabinete de Antropología Física
Dos momias que datan de la época prehispánica y que habían sido abandonadas por desconocidos, fueron recuperadas en el sector de Ccollapampa, en la zona de Jaquira, por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la Policía Nacional y la intervención del Ministerio Público.
Se trata de las momias de dos adultos, al parecer, varón y mujer, que fueron enterrados en posición silente, con los miembros inferiores flexionados y que mantienen casi completa toda la osamenta. Junto a las momias se halló pedazos de tejidos color marrón, ornamentados con líneas y diseños propios de la época prehispánica, así como un pedazo de cuerda que habría sido parte del envoltorio con el cual los antiguos peruanos enterraban a sus muertos.

Se presume que las dos momias fueron extraídas de algún contexto funerario de la zona de Jaquira, ya que no se halló los elementos asociados que siempre acompañan a las momias de la referida época. El Coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, Jorge Yábar, señaló que las momias serán sometidas a diversos análisis en el Gabinete de Antropología Física a efecto de determinar su procedencia.
“Contamos con un equipo de especialistas de gran experiencia y tenemos equipos modernos para realizar los análisis correspondientes” refirió el funcionario, quien además, formuló un llamado a la población para evitar el huaqueo o depredación de las evidencias arqueológicas de nuestra región.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias

Contrate los Tours en Cusco más espectaculares con la mejor Agencia de Viajes Online a todo el Perú, trabajamos con las más destacadas Aerolineas Peruanas y con Hoteles en Perú economicos, disfrute del recorrido por Machupicchu y Huayna Picchu.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias