Atenciones gratuitas con seis médicos especialistas, sin cupos ni colas, éste sábado 4 de febrero en el Hospital Regional del Cusco
Con motivo del día del lunar, que se conmemora cada primer domingo de febrero, y con el objetivo de prevenir o detectar precozmente el cáncer de piel y melanoma, este sábado 4 de febrero se realizará una campaña médica de detección y prevención oncológica, en el Hospital Regional del Cusco. Las atenciones serán de ocho de la mañana a una de la tarde, a cargo de seis médicos especialistas en dermatología. Cabe precisar que la consulta médica será según orden de llegada y únicamente problemas vinculados al cáncer de piel; para ello, el público interesado deberá acercarse directamente al consultorio, sin necesidad de pagar en caja, sacar cupo o historia clínica en Admisión.

Si usted presenta heridas en la piel que no curan; lunares que cambian de tonalidad, forma y tamaño; lunares en las plantas de los pies o manchas nuevas en la piel, carnosidades en la espalda, etc. acuda a esta campaña, una buena oportunidad para evitar el cáncer de piel y cuidar nuestra salud, precisó la doctora, Sendy Solórzano Gutiérrez, especialista en dermatología del Hospital Regional. La Veintitresava Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”, se realiza a nivel nacional organizado por el Círculo Dermatológico del Perú. En Cusco la atención éste sábado se realizará en el hospital de la avenida La Cultura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo anualmente mueren 66 mil personas por melanomas malignos y otros tipos de cáncer de piel. En muchos la causa es la radiación ultravioleta (UV) del sol, que afectan de forma desproporcionada debido a la fuerte radiación solar por el adelgazamiento de la capa de ozono, especialmente a los niños que son vulnerables y están más expuestos al sol.

“Es común tener lunares, sin embargo hay lunares que pueden ser peligrosos o llegar a ser melanomas cancerígenos. La mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un autoexamen de piel y acudir con un especialista ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso”, explicó la especialista, Sendy Solórzano.

Características de lunares peligrosos
Color, son sombras que pueden ser de varios colores.
Tamaño, mayor a los 6 milímetros.
Forma, de bordes irregulares y asimétricos.
Superficie, presenta descamación, costras, ulceración, modularidad y secreción.
Piel circundante, con lesiones pigmentadas satélites.
Sensibilidad, asociada a picazón y/o dolor.
Sobreelevación, es decir, súbito hinchazón del lunar que estaba al ras de la piel.
Consistencia, reblandecida.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Rompe tu rutina diaria y vive una nueva aventura en los maravillosos lugares turísticos del Perú, conoce Machupicchu y la montaña Huayna Picchu, no esperes más y reserva tu paquete turístico a Cusco en la agencia de viajes y turismo Machupicchu Travel.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias