En concurrida ceremonia, que estuvo matizada con la presencia de vistosas danzas costumbristas, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó la obra de restauración y puesta en valor del monumento virreinal templo Patrón Salvador del Mundo, ubicado en el distrito de San Salvador provincia de Calca.

La obra de restauración comprendió trabajos de restauración de la infraestructura arquitectónica, restauración de obras de arte, investigación arqueológica y sensibilización e involucramiento, que demandaron una inversión de 5 millones 586 mil soles.

“La obra se inició en setiembre de 2013 y se concluyó en diciembre de 2016. Se intervino el templo desde los cimientos hasta el techo de teja, asimismo, se restauraron 23 lienzos, 32 esculturas, un retablo mayor, 3 retablos laterales, una hornacina, un púlpito y 230 metros cuadrados de pintura mural” señaló en su informe técnico la Residente de Obra, Arqta. Karen Barra Mateos.

El templo restaurado cuenta con luces de emergencia, sensores de humo, sensores de movimiento, sensores de rotura de vidrios y de contacto para puertas, sirenas centrales de alarma y cámaras de seguridad internas y externas.

El templo Patrón Salvador del Mundo fue construido entre los últimos años del siglo XVI y primeros años de los siglos XVII. La única evidencia de ello es la inscripción existente en el Altar Mayor, de estilo manierista, que señala que su conclusión fue en 1621.

“Felicito a la Residente de Obra y a los responsables de todos los componentes del proyecto por el magnífico trabajo que han realizado e invoco al pueblo de San Salvador a cuidar y proteger este monumento histórico. En nombre del Ministro de Cultura y en nombre de la institución hago entrega de esta obra de restauración” expresó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano.

El Arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, luego de oficiar la Santa Misa, agradeció por el extraordinario trabajo realizado. “Estoy impresionado por la gran calidad artística del trabajo que realizan los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Que Dios bendiga a todos los trabajadores de esta obra y a toda la institución” afirmó el Arzobispo de Cusco.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Salvador, César Licona Castellanos, también expresó su agradecimiento por la obra recibida y saludó el esfuerzo realizado por la Dirección de Cultura de Cusco. “Gracias a todos ustedes por este trabajo extraordinario, que Dios los bendiga” refirió la autoridad edil. Al término de la ceremonia, las diversas danzas folklóricas de San Salvador hicieron una vistosa demostración de su arte, exhibiendo sus mejores galas y bailando al ritmo de las bandas típicas del distrito.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Déjate sorprender por los lugares turísticos del Perú y disfruta del recorrido por el Camino Inca y Machupicchu, tenemos muchas ofertas de viajes a Perú diseñadas para ti, no dejes pasar esta oportunidad y realiza tus reservas con la agencia de viajes Machupicchu Travel.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias