EL complejo arqueológico de kanamarka es un hermoso lugar que se encuentra muy bien conservado es por esta razón que a veces recibe el nombre del pequeño Machupicchu que usted puede visitar cualquier día del año. La provincia de Espinar se encuentra ubicado a 3928 metros sobre el nivel del mar a 244 kilómetros de la ciudad del Cusco, las características climáticas de esta provincia son generalmente las bajas temperaturas y el granizo, también destaca el Rio Apurimac que pasa por la provincia, sus aguas son muy tranquilas y es de pequeña profundidad. La principal actividad es la crianza de llamas y alpacas.

Kanamarka se encuentra ubicado en el distrito de Alto Pichigua, en la Provincia de Espinar, en el departamento del Cusco, a una altura de 3950 metros sobre el nivel del mar. Su extensión es de una hectárea aproximadamente, surgió de la influencia de la cultura Tiahuanaco y de la cultura Wari, está construida en una planicie con poca vegetación donde destaca solamente el ichu o paja andina.

De su Historia

EL sitio arqueológico son estructuras construidas durante la expansión de las cultura pre-incaica, de los K’anas y también la incaica. Se dice que la cultura K’ana, cuyo nombre significa “trenzado” o “escogido” estuvo situada en este lugar desde el 5,000 antes de cristo y que durante la época en que los incas tenían el dominio, fueron uno de los tantos pueblos que se sometieron al mandato del hijo del dios sol, y así fueron un arma muy importante porque se dice que era un pueblo guerrero que al ser parte del apogeo incaico, batallaron contra los chancas que se negaba a someterse.

Del festival folklórico de kanamarka

Esta festividad se inicia aproximadamente desde el año 1981, y se realiza tercer sábado del mes de Julio y es la fiesta más importante en la provincia de Espinar. AL inicio era solo una festividad provincial, sin embargo por su trascendencia desde el año 2008 se le nombro como festividad de carácter nacional.

Su principal escenario es el sitio arqueológico de Kanamarka, poniendo en escena la ocupación k’ana en estos lugares, también está la presentación de danzas autóctonas siendo muy llamativas por el colorido de sus vestuarios, destacan también los movimientos aguerridos y más aún la música que acompaña a los danzantes, con instrumentos de viento netamente andinos. Un grandioso lugar que no puede perderse cuando visite la ciudad de Cusco.
Facebook:  Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Disfruta de la travesía por la ciudad imperial de los Incas en el recorrido a Machu Picchu, donde podrás disfrutar de las costumbres cusqueña, además contamos con los mejores hoteles del Perú no esperes más y realiza la reserva de nuestro tour a Machu Pichu.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias