Hace un par de días se anunció la  composición del Primer Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuckynzinski. Sin duda que dos fueron los personajes que más han llamado la atención: Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación y Cayetana Aljovin en el Ministerio de Inclusión Social.
Sin duda que Jaime Saavedra ha tenido una brillante participación no sólo como Ministro del actual gobierno, sino también en el diseño de una política educativa que ha venido dando resultados en estos últimos años. En el año 2013, el  Perú ocupo el último lugar (entre 66 países) en comprensión lectora en el examen del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) organizada por la OCDE, lo cual genero un intenso debate y crítica a la política educativa de entonces.
Con el nombramiento de Saavedra, se llevaría adelante un proceso de meritocracia en el profesorado, lo cual conllevo el incremento remunerativo en un sector tan maltratado como el Magisterio. Por otra parte, a diferencia de hace cuatro años, hoy se gasta US$ 1,100.00 por cada alumno, lo cual representa casi más del 40% del presupuesto con el que había dejado el gobierno de Alan García. Pero algo que llama la atención es el considerable aumento en el presupuesto del sector educación del 3% al 4.1% del PBI, hasta llegar al promedio de la región equivalente al 6%.
Algo que resalta es la política de gerencial que se adoptó en el sector educación, convirtiendo al “Director burocrático” en un “Gerente institucional” que resuelve problemas. Mención aparte es la variación del modelo curricular con el aumento de horas en materias sustanciales para la formación educativa y la aprobación por el Consejo de Ministros de la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, como instrumentos orientadas para la aplicación de palanes y proyectos educativos.
El electo gobierno al decidir la participación de Saavedra en este Gabinete Ministerial, en mí parecer no solo busca la permanencia de un buen Ministro en el Ejecutivo, sino la permanencia y continuación de las políticas educativas ya iniciadas en el Gobierno de Humala que parecen ser acertadas.
Uno de los principales problemas que aqueja nuestro inestable sistema político es la carencia de políticas públicas con carácter de continuidad y permanencia en el tiempo. Cada gobierno busca establecer diversas y nuevas políticas que a su criterio podrían solucionar la problemática del sector, pero ello no es así.
Me parece acertada la elección de Saavedra en el gobierno, no solo por la calidad de Ministro, sino por la continuidad de una reforma educativa que ya inició y que sin duda tendrá grandes resultados.
Abog. Johann E. Oporto Gamero.
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Disfruta de tus vacaciones en Perú con la mejor agencia de viajes a Machupicchu y vive la aventura en el recorrido por el Camino Inca, Machu Picchu y Huayna Picchu, aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú contamos con los mejores hoteles del Perú.

Tags: Johann OportoColumnista

Source: Cusco Noticias