El nacionalismo represento para el Perú una suerte de propuesta reivindicatoria en los años previos a las elecciones del 2011y posteriores a éste hasta su triunfo electoral en el 2014. Algunos consideraban a Humala como el Velazco del siglo XXI y otros como el esperpento del chavismo.
Pocas veces en la política surge un personaje que causo mucho revuelo y una gran expectativa social. Odios y pasiones juntas.
Al día siguiente de las elecciones, cuando se conoció que Humala gano las elecciones del 2011, la Bolsa de Valores reportó una caída sustancial no vista en los años previos. Hasta Gian Marco, de una manera absurda, en una entrevista en ATV, anunciaba que, si ganaba Humala, optaría por irse con sus hijas fuera del país.
Pero nada de lo que la prensa, los comentaristas y políticos predijeron, sucedió.  Tuvimos un gobierno moderado y muy lejano del proyecto Nacionalista y la Hoja de Ruta.
Este gobierno sin duda tuvo un interesante avance en materias de educación y programas sociales, sin embargo, su aprobación es muy baja, tanto por el viraje estrepitoso que tuvo hacia la derecha que tanto crítico y a los escándalos mediáticos y judiciales vinculados a su esposa, sin dejar de lado los problemas urgentes aun no resueltos, como la inseguridad ciudadana y los conflictos sociales.
Pero, ¿Qué nos deja Nadine?
Nadine Heredia es una de las pocas primeras damas con más protagonismo y sobre la que se ha escrito más en los últimos 50 años,  lo cual desde mi punto de vista no es malo, sin embargo, esto le ha costado grandes problemas políticos y judiciales, que van desde el impedimento de salida impuesto por el Poder Judicial en la investigación por Lavado de Activos que vincula a su madre y hermano, la judicialización del caso Lava Jato, en el cual de seguro será incluido Ollanta Humala, y el financiamiento recibido del gobierno Venezolano en las elecciones del 2011, sin dejar de lado los problemas políticos con Marisol Espinza, Veronica Mendoza, Javier Diez Canseco, entre tantos otros.
La política tiene mucho de eso, gana quién maneja mejor sus recursos y con la habilidad necesaria para debilitar y desgastar a su contraparte. Sin duda que esta vez ganaron los opositores de Nadine y el Humalismo.
Johann E. Oporto Gamero
 Abogado
Tags: Johann OportoColumnista

Source: Cusco Noticias