“Nuestra nación fue fundada sobre un principio fundamental: todos somos creados como iguales” fue lo que dijo el presidente Obama después de conocer la sentencia histórica de la Suprema Corte de EE.UU. sobre el matrimonio gay. Sin duda alguna, la actitud del presidente estadounidense contrasta con la posición casi inexistente de nuestro jefe de estado y de muchos políticos nacionales, pero, más allá de eso, el Perú también fue fundado, se basa y cree en el principio de igualdad.
En el momento fundacional de nuestra república establecimos como uno de nuestros principios a la igualdad. La Constitución de 1823, nuestra primera carta constitucional, reconoce en su artículo 23° que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya premie, ya castigue…”  y esto lo estableció el congreso constituyente “para afianzar sus libertades, promover su felicidad” del pueblo peruano. Inclusive antes, en la Ley de Bases de la Constitución del año 1822, se estableció en el art. 9° que la Constitución debe proteger el principio de igualdad.
Este principio fue reconocido y amparado en letra en todos nuestros textos constitucionales, pero también, la realidad lo violó en muchos aspectos. Nuestra historia se basa mucho en la discriminación y la intolerancia. Discriminamos a los cholos; discriminamos a los negros; discriminamos a las mujeres; discriminamos a los chinos; discriminamos a los que profesan otra religión; discriminamos a los que no  piensan como nosotros; y, discriminamos a los homosexuales.
Pero también la historia nos ha enseñado que es posible cambiar estas situaciones y hacer nuestra sociedad más tolerante y democrática. Establecer el principio de igualdad, aunque sea violado por parte del estado o por parte de algunos ciudadanos, no es poner letra muerta, sino es una directriz por la cual tenemos que caminar y hacer que el camino sea para todos. La igualdad es una lucha constante que se construye a diario. Construirlo no es fácil, pero ahí está la tarea. Ojalá tengamos mejores políticos que estén a la altura del cargo y a la altura de la historia en estas posiciones. La Unión Civil no se aprobó en este congreso que se va, pero se aprobará en un mañana. De eso no hay duda.
Creemos en la igualdad y nuestros fundadores establecieron ese camino para construir una patria de todos los peruanos, porque como dijo el gran José Faustino Sánchez Carrión: “Igualdad, pues, en toda la extensión del Estado, igualdad ante la ley entre los ciudadanos, igualdad en el ejercicio de ésta entre todas las provincias; un mismo linaje de justicia para todos, vigilancia y celo igual en todo; y al instante veremos regocijarse los pueblos en la patria, concentrarse la opinión y robustecerse la República de modo que ni de dentro ni de fuera nadie la perturbe.”
Darwin Urquizo
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
¿Sabes cómo llegar a Machu Picchu desde Argentina? Encuentra los Paquetes Turísticos a Perú todo incluído y los Paquetes a Machu Picchu más completos del mercado,no dejes pasar esta oportunidad y aprovecha nuestras Ofertas de Hoteles en Perú

Tags: Darwin UrquizoColumnista

Source: Cusco Noticias