A las 10:45 horas del 28 de junio del 2016, en la Plaza Histórica del Centro Poblado menor de Surimana del Distrito de Túpac Amaru Provincia de Canas – Cusco, con la presencia  de los señores Congresistas de la República Manuel E. DANMER EGOAGUIRRE, Sergio TEJADA GALINDO, Yudee SIMÓN MUNARO, Congresista electo por Cusco Arq. Armando VILLANUEVA, Consejero Regional por Canas Prof. Roger CCAPATINTA, Alcalde Provincial de Canas Abg. Raúl ACHAHUI NÚÑEZ, Alcalde Distrital de Túpac Amaru Sr. Antonio ARAOZ ENRIQUEZ, Alcalde del Centro Poblado de Surimana Sr. Paulino HURTADO CJUNO, así como con la participación de otras autoridades locales de los diferentes distritos de la Provincia de Canas, la asistencia también de docentes, alumnado inicial, primaria y secundaria del lugar y población en general del mencionado Centro Poblado,  con el inicio de una ceremonia protocolar, se realizó el evento “ACUERDO POR TÚPAC AMARU” LA IMPLEMENTACIÓN Y ENTREGA DE LA LEY N° 30450 “LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL Y NECESIDAD PÚBLICA LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, JOSÉ GABRIEL NOGUERA TÚPAC AMARU II”  entrega que hicieron los Señores Congresistas,  a los Señores Alcaldes del Centro Poblado de Surimana,  del distrito  de Túpac Amaru y de la provincia  de Canas, para su ejecución y trámites legales ante las Instituciones encargadas.
Las autoridades visitantes, antes del inicio de la ceremonia protocolar, efectuaron visita a la casa de Túpac Amaru y al Templo Colonial Virgen del Carmen (lugar de bautizo y matrimonio de Túpac Amaru)  donde las autoridades quedaron maravillados por su riqueza histórica. 
Personal PNP de las Comisarias de Yanaoca, con las unidades móviles asignadas, con  el apoyo del personal policial de la USE y Escuadrón de Emergencia de la Comandancia Rural Canchis, conforme al Plan de Operaciones de la referencia, aprobado y dispuesto por el Comando Superior, antes, durante y después del evento  realizado, prestaron servicio policial de seguridad, resguardo y orden público durante la realización del evento, culminando la misma a horas 12.45 del mismo día, sin haberse registrado novedad alguna.
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Siente la adrenalina en el recorrido por Huaynapicchu y vive la aventura en aguas calientes Machupicchu, tenemos paquetes turísticos a Cusco y el Perú diseñado para ti, realiza tus reservas con la mejor agencia de viajes “Machupicchu Travel”.

Tags: Cusco

Source: Cusco Noticias