Keiko Fujimori ha sido enfática en señalar que durante cinco años ha viajado por todo el Perú, activando bases, captando militantes, recolectando fondos, conociendo el Perú en suma: construyendo un partido. Casi todos los analistas coinciden en señalar que Fuerza Popular es lo más parecido a un Partido Político, tiene militancia, un programa medianamente estructurado, bases en casi todo el país y una gran representación en el Congreso de la República. Es una fuerza política.
Por otra parte el Fujimorismo participó en estas elecciones sometiéndose a las reglas de juegos establecidos por el Sistema Electoral, siendo una de ellas la Segunda Vuelta presidencial que fuera establecida por la Constitución Política del Perú de 1993, la propia constitución que su padre mando a faccionar a través del otrora Congreso Constituyente Democrático.
Paradojas de la política y democracia, diría yo.
Recordaremos que Fujimori –padre- en los años 90`s articuló el discurso el anti partidos, tildándolos de “partidocracia” y responsabilizándolos de ser los culpables de la declive política e institucional del país. Consecuente con ello, una vez en el gobierno, logró estigmatizar a la gran mayoría de partidos políticos, logrando con ello su anonimato durante la vida política de los años 90´s.
Dieciséis años desde de la caída del régimen fujimorista, nos encontramos con un nuevo Fujimorismo, ese que parece Partido Político, con militancia, bases y mediano programa, muy lejano a la figura y sombra del Fujimorismo de los 90´s, que gran contradicción.
Finalmente, ciñéndome a la opinión de algunos juristas, fue la Constitución de 1993 la que estableció la Segunda Vuelta Presidencial para definir la elección del Presidente de la República, de no haber sido así Keiko Fujimori sería hoy la Presidenta de la República tras haber ganado la primera vuelta con más del doble de la votación del segundo lugar (PPK). Sin embargo, fue la propia Constitución la de su padre –esa Constitución apócrifa- la que estableció una segunda elección que hoy le impide ser Presidenta de la República, que gran paradoja. 
Así es la democracia, llena de paradojas y contradicciones, pero al fin y al cabo útil y necesaria para nuestro país.
Johann Oporto
Facebook: Cusco Noticias
Twitter: Cusco Noticias
Disfruta de las fiestas del Cusco con la mejor agencia de viajes Machupicchu Travel y aprovecha nuestras ofertas de viajes al Perú en nuestro tour económico a Machupicchu, no esperes más y vive esta experiencia en tu viaje al Perú
Tags: Johann OportoColumnista

Source: Cusco Noticias