Confirman que el proyecto “Relleno sanitario Huancabamba” de la Ciudad del Cusco atenta a la salud y vida de los pobladores. Tras la visita insitu a la zona de Huancabamba, la Congresista Leyla Chihuan Ramos representante de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, junto a los alcaldes de la Mancomunidad del Hatun Mayu, representantes de COPESCO y la ANA (Autoridad Nacional del Agua), visitaron la zona de Huancabamba, constatando que es cabecera de cuenca y el inicio del Rio Hatun Mayu, asimismo se observó los manantes de agua que son consumidos por 60 Apvs de la zona Nor Occidental y Poroy.
Durante el recorrido los representantes de COPESCO dieron a conocer el proyecto que sería ejecutado en Huancabamba, sin embargo no pudieron responder a preguntas que les hizo la congresista Leyla Chihuán, como la socialización del proyecto, la preservación del agua y medio ambiente entre otros.
“ Hemos podido observar que en esta zona existe agua, asimismo es importante que las autoridades de la ciudad del Cusco, consideren otras zonas para la ejecución del Relleno Sanitario ya que no se puede ir en contra de la población ni menos crear conflictos sociales”. Manifestó la congresista Leyla Chihuán.
Asimismo el alcalde de Poroy Arq. Edwin Sucno Dávalos manifestó: “Este proyecto ha nacido muerto, nunca se ha socializado con los distritos afectados, la norma es clara al señalar que no se puede hacer rellenos sanitarios en cabecera de Cuenca, ni cerca a botaderos, asimismo más de 60 asociaciones de la Nor Occidental y Poroy consumen del agua que provienen de Huancabamba, esta zona es el inicio del rio Hatun Mayu, debemos ser responsables y trabajar técnicamente”.
Finalmente las autoridades de la Mancomunidad del Hatun Mayu resaltaron que “no estamos en contra del Proyecto pero si de la ubicación, ya que la contaminación de los lixiviados crearía otro rio Huatanay”.
Consigue los Paquetes Turísticos a Cusco más completos, incluyen Hoteles en Cusco y en todo el Perú, Ticket de Entrada a Machu Picchu, buffet típico en Restaurantes en Cusco, disfruta de tu visita a Cusco con la mejor Agencia de Viajes Perú

Tags: Cuscociudad del cusco

Source: Cusco Noticias