ENTREVISTA EXCLUSIVATodo lo necesario para conocer su visión sobre el tema
MERCEDES ARAOZ DECLARA A T NEWS SOBRE TEMAS DE TURISMO EN PERU PROPUESTA DE PPK
Mercedes Aráoz aceptó tener una entrevista exclusiva con T News sobre los elementos de su propuesta relacionados al turismo, en la situación probable de que su partido llegue a ser gobierno. Con la experiencia adquirida durante su gestión como Ministra de Comercio Exterior y Turismo entre los años 2006 y 2009, Mercedes Araoz recordó que no solo conoce bien el sector, sino que también cuenta con propuestas sólidas y concretas para el desarrollo de la industria sin chimeneas. Los detalles, alcances y precisiones los presentamos en un formato de diversas notas, para su fácil lectura y asimilación, pero las revelaciones únicas de una candidata que ya fue Ministra están allí, en formato conocido, con absoluta claridad y mostrando lo más importante: que hay posibilidad de que el turismo pueda gestionarse de otra manera, con una esperada prioridad de gestión. Varios temas, algunos polémicos, como los candidatos al Congreso relacionados a la empresa Consettur, y muchos más, en las siguientes líneas. Con ustedes y de la mejor forma que a Ud. le gusta enterarse de las noticias de turismo, la candidata Mercedes Aráoz.
Pero enfatiza en que antes se deben resolver los cuellos de botellaMERCEDES ARAOZ ASEGURA QUE SI SE PUEDE DUPLICAR NÚMERO DE TURISTAS EN 5 AÑOSConsultada sobre la promesa de duplicar el número de turistas en 5 años, Mercedes Araoz respondió: “Sí podemos pensar en duplicar el número de turistas, pero debemos resolver los cuellos de botella que es lo que hace que no podamos crecer a los ritmos que teníamos antes, que eran promedios de 10% y que siempre estaban por encima del promedio mundial y de la región, según la OMT. Tenemos que trabajar en varios frentes, los cuellos de botella vienen muy fuertes por el lado de la infraestructura, empezando por el aeropuerto de Lima que no tiene la segunda pista y que está copado, se siente la congestión. Tenemos que sacar la segunda pista, eso está atorado por un tema burocrático. También tenemos un problema serio en el aeropuerto Velasco Astete de Cusco que ya está congestionado, muy malos servicios. Por otro lado, está el aeropuerto de Chinchero. Se debe empezar a trabajar seriamente para que esté pronto en ejecución. Además, debemos hacer que el aeropuerto Velasco Astete mejore su infraestructura mínima para poder seguir trabajando. Siendo una entidad pública, Corpac, la que lo administra, se le deben dar los recursos para que sea posible que no agote los servicios adecuados. Podemos mejorar incluso los aeropuertos que ya están concesionados. Por ejemplo, el aeropuerto de Pisco es importantísimo, pero parece que hay un problema con la torre, hay que mejorar eso”.
Entendido como un servicio de exportaciónMERCEDES ARAOZ ES CLARA EN APOSTAR POR EXENCIÓN DEL IGV AL PAQUETE TURÍSTICOPor otro lado, la candidata a la Vicepresidencia y al Congreso de la República, destacó que un eventual Gobierno de PPK propondría la exoneración del IGV a todo el paquete turístico a Perú. Consideró que componentes del paquete turístico como las actividades culturales también deben gozar de este beneficio. “Queremos que se reconozca todo el paquete turístico como un servicio de exportación y que tenga los mismos beneficios (exención del IGV) que tienen las exportaciones no tradicionales”, apuntó.
Luego de revisarlo y conversarloARAOZ SOSTIENE QUE SE CONTINUARÁ LO AVANZADO EN PENTUR POR ESTE GOBIERNOSobre el Pentur, Mercedes Araoz precisó que de llegar a ser Gobierno no tienen planes de empezar un nuevo documento relacionado al Pentur y que se tomará lo que se haya hecho para continuar. “Lo revisaremos y lo conversaremos con las organizaciones de base, que son los gremios de todo el país, porque es importante que se sientan involucrados. Un Pentur sin bases es peligrosísimo. Queremos trabajar los planes regionales de turismo con los actores y hacer que los actores se hagan responsables de ellos. A partir de los planes regionales renovaremos, porque será más rico y recoge las inquietudes locales. De abajo para arriba, no de arriba para abajo”.
La industria tendría total prioridadARAOZ DICE QUE SÍ PODRIA HABER UN MINISTERIO DE TURISMO EN 2DA ETAPAEl Ministerio de Turismo fue comentado en una ponencia, pero no aparece en el plan de gobierno. Araoz nos lo explicó: “Queremos darle al turismo la mayor importancia, al igual que el desarrollo agropecuario. Eventualmente va a haber una reestructuración, lo vamos a evaluar, tenemos que hacer más eficiente toda nuestra gestión en general, tener calidad sobre cómo vamos a invertir, nuestro plan de inversiones está manifestando un interés de desarrollo de las regiones, porque es ahí por donde vamos a crecer. Pedro Pablo lo ha dicho, creemos que sería muy útil, en tanto que pongamos una gestión muy activa en la promoción y el desarrollo de la infraestructura de todos los atractivos turísticos”.
Dice que hay que buscar gente que conoce del temaARAOZ OPINA QUE EL TURISMO DE FERIAS Y CONVENCIONES NO SE HA DESARROLLADO“En la propia Lima tenemos que hacer una apuesta importante en lo que es turismo relacionado a convenciones y ferias; no se ha hecho esa apuesta adecuadamente. Hay que hacer una concesión del Centro de Convenciones y esta tiene que ser internacional, hay que buscar a gente que conoce del tema”, precisó, explicando que la apuesta de Pedro Pablo Kuczynski no es sólo a duplicar la cantidad de pasajeros, sino también lograr un resultado similar en el ingreso de divisas por turismo.
Considera importante establecer ruta Cusco – ChiclayoMECHE RESALTA LA NECESIDAD DE ESTABLECER VUELOS INTERREGIONALESLa candidata consideró necesario el establecimiento de vuelos entre regiones del norte y el sur del país y que estos dejen de pasar necesariamente por Lima. En tal sentido manifestó: “Hay un tema por resolver en las conexiones para viajes, hay que ampliar las conexiones internas empezando por Cusco – Chiclayo que es lo más importante para conectar con la Ruta Moche y el circuito de playas, así como conectar con la Amazonía, con Iquitos, Puerto Maldonado y otras áreas en las que podemos ampliar nuestras rutas turísticas. En infraestructura turística también necesitamos trabajar en señalética y accesos a atractivos turísticos. Hay que ayudar en el tema del transporte. A los transportistas de turismo no se les reconoce adecuadamente y tenemos que ayudar a que se formalicen a plenitud”.
Araoz considera que en el Perú los vuelos son muy carosGOBIERNO DE PPK PROMOVERÍA EL INGRESO DE AEROLÍNEAS LOW COSTMercedes Araoz reveló que en un probable gobierno de PPK, se promovería el ingreso de aerolíneas low cost. “No tenemos vuelos internos y además tenemos vuelos muy caros. No hay competencia suficiente, tenemos que ampliar el número de aerolíneas, y que vengan las low cost a darnos servicio de vuelos internos. Eso lo podemos promover también, hay un espacio donde podemos hacer crecer la industria”, puntualizó.
Cuestiona omisiones en actual GobiernoARAOZ INDICA QUE RETOMARÍA EL DIÁLOGO CON GREMIOS NACIONALES Y REGIONALESLa ex ministra de Comercio Exterior y Turismo cuestionó que el Gobierno de turno haya dejado de escuchar a los gremios regionales e hizo hincapié en la necesidad de mejorar la asignación de presupuesto para el desarrollo de infraestructura turística. “Tenemos que mantener el Fondo de Promoción del Turismo para continuar la promoción de nuestros destinos, pero también trabajar en el desarrollo de infraestructura y mejorar su asignación. Debemos trabajar en planeamiento para mostrar los atractivos que tenemos, yo creo que se han hechos muchos cambios de gestión que no han sido favorables para el desarrollo del sector. Hay que confiar en el dialogo con el sector privado. En nuestra gestión manteníamos mucho dialogo con los gremios, no solo con los de Lima, sino también trabajábamos con los gremios regionales que muchas veces te traen las inquietudes sobre las regiones que hay que apoyar. Creo que con el Mincetur y el Ministerio de Apoyo a las Regiones (propuesta de Gobierno) vamos a poder desarrollar esa infraestructura que nos hace falta”, refirió.
Y promete tren de cercanías entre Ica y HuachoARAOZ COMENTA SOBRE LA FALTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN NORTE DEL PAÍSLa candidata a la vicepresidencia por Peruanos por el Kambio recordó que se debe mejorar la planificación turística en el país y resaltó que varias regiones con gran afluencia de turistas carecen de buenos servicios. “Tenemos destinos que están muy desarrollados en el norte del Perú, como la Ruta Moche y el circuito de sol y playa, pero por favor démosles servicios. ¿Qué pasa cuando te vas a Tumbes o a Piura? Lo ves hermoso, pero no tiene servicios. Tienes una mala carretera a Máncora y es la vía principal. Tampoco hay servicios médicos, ocurre una emergencia y el turista no se siente atendido”, manifestó.
TREN DE CERCANÍAS“Vamos a poner un tren de cercanías entre Ica y Huacho, lo que también permitirá desarrollar el turismo entre esas zonas”, agregó.
Precisa que la infraestructura actual tiene que variarGESTION DE MACHU PICCHU DEBE DEFINIRSE CON EL GOBIERNO CENTRAL, DICE ARAOZLe preguntamos a Mercedes Araoz sobre la gestión de Machu Picchu y esto fue lo que nos respondió: “Para la preservación de Machu Picchu tenemos que hacer una mejor gestión del mismo, y la gestión no pasa por la municipalidad de Machu Picchu Pueblo, tiene que pasar por una mirada integral del Gobierno Nacional y coordinada con los gobiernos locales y el Gobierno Regional, además entender que la infraestructura tiene que variar para que esta maravilla sea vista por muchos más. La gente de Cusco ha planteado cambios importantes: un proceso de entrada y salida, tener un centro de interpretación a la entrada, hacer un circuito de caminata alrededor del monumento, luego la salida no en el mismo lugar, sino por carretera. Hay que trabajar el tema de la carretera por Santa Teresa. Tener la posibilidad de tener un helipuerto, no para sobrevolar, pero sí para tener una herramienta de salida y protección del área del bosque”, precisó.
Para que el acceso a Mapi sea de diversas formasSEGÚN ARAOZ, LOS MISMOS MIEMBROS DE CONSETTUR QUIEREN LICITAR ASCENSORUna de las propuestas para Machu Picchu que ocupó atención en la entrevista fue el tener un ascensor para acceder a la maravilla del mundo. “Una de las alternativas es tener la posibilidad de tener un ascensor, escondido en una parte trasera, y al mismo tiempo, tener otras plataformas de visión completa para otro tipo de visitantes, para los que tengan alguna discapacidad o para el adulto mayor”. Considerando que dos de los postulantes al Congreso por Cusco de Peruanos por el Kambio están vinculados a la empresa Consettur, le preguntamos sobre la viabilidad de esta iniciativa, y esto fue lo que nos respondió: “A mí me dijeron que los miembros de Consettur están interesados en ser concesionarios para un elevador. Seguro tienen el capital, porque han ganado mucho dinero con los micritos. Ojalá sea así, porque es bastante riesgosa esa subida con los buses”. Respecto a los 24 dólares que cobra Consettur, dijo que la idea es evitar monopolios, “si hay una concesión, debería tener una regulación muy cuidadosa”, precisó.
Tags: turismo

Source: Cusco Noticias